HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 973-974
1980 “CENTENARIO DEL ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA”
Enlarge
# 973 CORONEL PEDRO LAGOS M.
Enlarge
# 974 GENERAL MANUEL BAQUEDANO G.
Enlarge
# 975 CDTE. JUAN J. SAN MARTIN
Enlarge
# 973 CORONEL PEDRO LAGOS M.
Enlarge
# 974 GENERAL MANUEL BAQUEDANO G.
Enlarge
# 975 CDTE. JUAN J. SAN MARTIN
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 973-75 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
07.06.1980
SELLO #973-974
CABALLOS / HORSES
(#)
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“CENTENARIO DEL ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA”
SELLO Nº973-975

GLORIAS MILITARES 1880-1980

Con la emisión de una serie de sellos conmemorativos, Chile a querido tributar un homenaje a los constructores de la victoria en la Guerra del Pacífico.

Con este propósito, la filatelia estampará las egregias figuras de tres héroes cuyo centenario de glorias se cumplen en 1980: el Comandante en Jefe, General Manuel Baquedano; el Comandante de las tropas que actuaron en la epopeya de Arica, Coronel Pedro Lagos y el Comandante del Regimiento 4º de Línea, Teniente Coronel Juan José San Martín.

El sello que los recuerda recorrerá Chile y el mundo, exaltando tan extraordinarias personalidades y los hechos tan significativos, en que se cubrieron de gloria.

Hablar de Baquedano, es evocar las más altas virtudes militares del hombre que supo mandar al Ejército en la guerra, con talento, voluntad y coraje. Cumplió su misión porque logró llegar siempre al alma de sus soldados, predicando con su ejemplo personal y sembrando a su paso, en medio del dolor de la guerra, la tranquilidad y la esperanza. En los momentos cruciales, por sobre el sacrificio, impuso a su alrededor el optimismo y confianza, hasta alcanzar la meta victoriosa que la Patria le había confiado.

Baquedano encarna con precisión los atributos del Comandante en Jefe de todos los tiempos, porque supo brillar con el mismo vigor en la euforia del triunfo y en la solemnidad de la paz.

De regreso a Chile, aclamado junto a sus tropas victoriosas en Valparaíso y Santiago, luce con modestia su uniforme de General en Jefe, sin otra condecoración que el prestigio de su alma de soldado. Más tarde, declinara postular a la Presidencia de la República que se le ofrece, y volverá a reanudar su vida de pacífico ciudadano, sin alterar la armonía de sus hábitos. Por último, en un gesto que emociona, será su postrera decisión legar su fortuna a las viudas de los soldados caídos en acción.

Decora también la historia del Ejército, el nombre ilustre del Coronel Pedro Lagos, quien siendo muy niño ingresó a la Escuela Militar y forjó allí el temple acerado de su alma, desde simple Soldado. La guerra lo sorprendió en el grado de Coronel y fue entonces cuando lució toda su audacia y su valor. Lagos es el hombre temerario y activo, que no trepida ante las empresas más arriesgadas. Para ubicarlo en la Batalla, sólo es necesario averiguar el sitio de mayor peligro y ahí se le encuentra, en primera fila.

Elegido para conducir las tropas que asaltarán el Morro de Arica, explora en detalle, planifica acuciosamente y marcha a la cabeza de sus hombres silenciando las minas y la metralla, hasta ver flamear el Tricolor en lo más alto del bastión.
Principal consejero del Comandante en Jefe, será el inspirador de toda maniobra audaz, en cada una de las acciones posteriores. Antes de terminar la contienda, en Miraflores, cierra otro capítulo por su increíble audacia y valor.

Otro de los héroes inmortales es el Comandante Juan José San Martín. Soldado profesional que cubrió todas las acciones de la guerra, condujo a sus hombres predicando con su valor y ejemplo. Compañero de Lagos, compartió junto a él los laureles del Morro.

El Comandante San Martín se destacó además, por haber prendido su imagen en le corazón de sus subalternos, quienes lo admiraban por la lección permanente de moral y coraje que irradiaba su presencia. No obstante sus años, comparte con sus jóvenes soldados la portentosa proeza de conquistar el bien defendido y minado Morro, en sólo 55 minutos. Cae herido de muerte en tan titánica empresa, al frente de su glorioso Regimiento 4º de Línea.

AUGUSTO PINOCHET UGARTE
General de Ejercito
Presidente de la República de Chile

Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE GENERAL BERNARDO O´HIGGINS 06.01.1981 A SANTIAGO, SELLO # 973
Enlarge
Enlarge

 

Enlarge
Enlarge
Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE CAPITAN ARTURO PRAT 17.12.1980 A PUNTA ARENAS, , SELLO # 973

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/10/2016
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite