HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 972
1980 “LA CARGA DE BUERAS”
SELLO # 972 SELLO # 972
# 972
"LA MUERTE DE BUERAS", OLEO DE PEDRO LEÓN CARMONA
SELLO # 972 SELLO # 972
# 972 # 972
"LA MUERTE DE BUERAS", OLEO DE PEDRO LEÓN CARMONA
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 972 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
05.03.1980
SELLO #972
CABALLOS / HORSES
(#)
PINTURA / CUADROS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“OBRAS PICTORICAS CHILENAS LA CARGA DE BUERAS”
SELLO nº 972

LA BATALLA DE MAIPO

5 DE ABRIL DE 1818

A las 11hrs. Del 5 de Abril los realistas estaban ya formados en su posición en dos divisiones reforzadas por Artillería y la Caballería escalonada, detrás de ambas alas, con parte de ella desplegada en guerrillas delante de la posición para cubrirla y retardar el avance patriota.
A las 11.30hrs. los patriotas terminaron de formar su línea de batalla y San Martín dispuso que la Artillería rompiera sus fuegos, cañoneo que duró una media hora sin causar efecto debido a la distancia.
A las 12.00hrs. San Martín dio la orden de ataque y las columnas patriotas bajaron, arma al brazo, de la loma que ocupaban, dirigiéndose a la posición realista, cuya Artillería continuaba el fuego sobre nuestras tropas.
Una parte de la Caballería enemiga cargó sobre nuestras tropas siendo rechazada por los Granaderos a Caballo y perseguida hasta que logró replegarse sobre una colina; nuestros escuadrones, reorganizados, volvieron a la carga deshaciendo y persiguiendo al adversario.
En el intertanto, el fuego se hacía más vivo entre nuestra ala izquierda y la derecha del enemigo, la que avanzó a la carga apoyada por su Caballería, siendo está desordenada por la metralla de la Artillería de Borgoño.
El adversario no cedía y nuestra línea de ataque trepidó y empezó a retroceder, pero el empleo de la reserva y la carga de Freire con los escuadrones de escolta y los Cazadores a Caballo del Teniente Coronel Santiago Bueras, dieron un nuevo impulso a nuestro ataque a pesar de la tenaz y vigorosa resistencia del enemigo.
La carga de Freire contra la Caballería de Ordoñez la despedazó completamente y volviendo atrás, cayó sobre la Infantería realista, en esta carga y a la cabeza de los Cazadores a Caballo el heroico Teniente Coronel Bueras, quien cargaba con dos sables, es muerto por una bala de fusil.
La heroica constancia de nuestros Soldados unida a la rapidez del ataque vencieron al fin y la posición fue tomada a la bayoneta. Nuestra Caballería acuchillaba flancos y retaguardia del adversario hasta los callejones de Lo Espejo donde presentó nueva resistencia hasta ser derrotado y disperso.
A las 2.30 de la tarde la batalla estaba ganada, Chile era libre y sus consecuencias históricas fueron la Expedición Libertadora del Perú y su derivación en Ayacucho.

RAMON VALDES MARTINEZ
General de División ( R ).

José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria
(Petorca, Chile, 7 de mayo de 1786 - Maipú, 5 de abril de 1818).

Fue un militar chileno, reconocido por su valor en el campo de batalla y organizador de la guerrilla revolucionaria en Aconcagua en el año 1816. Fue hijo de Francisco Bueras y de Josefa Avaria.
Poseía tierras en Infiernillo, actual comuna de Los Vilos, por lo que en el escudo municipal de la comuna existe las águilas de oro del blasón familiar de la familia Bueras, es por tanto el héroe militar de la comuna de Los Vilos, ya que en el S. XIX Los Vilos perteneció a Petorca-Aconcagua.
En 1810 se incorporó al ejército y participó en la Guerra de Independencia. Se enlistó, con el grado de subteniente, en el Batallón de Granaderos.
Sobresalió junto a sus granaderos en la Batalla de Yerbas Buenas en abril de 1813, acción que le valió ser ascendido al grado de teniente coronel. Tras la victoria realista en Rancagua, se refugió en Mendoza en donde aceptó el encargo del general José de San Martín de viajar en secreto a Chile y organizar una guerrilla en Aconcagua (1816). Bueras fue descubierto y hecho prisionero, siendo liberado luego de la victoria de Chacabuco.

En 1818 zarpó desde el Perú una expedición realista al mando del general Mariano Osorio, la que derrotó a las fuerzas revolucionarias en lo que se ha conocido como la Sorpresa de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818. Bueras se encontraba en este campo de combate y contribuyó a asegurar la retirada de los patriotas.

Según dice la tradición, en sus constantes cargas a caballo, el militar llegó a quebrar su sable y desde ese momento -y en prevención de que ello volviese a suceder- empezó a utilizar dos. En la Batalla de Maipú, se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire. En una de las tantas cargas que protagonizó y lideró en contra de las fuerzas de Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, que lo llevó a la muerte ese mismo día.
Sus restos fueron enterrados en la Catedral Metropolitana de Santiago, con todos los honores militares correspondientes a su rango.
Es considerado el Padre del Arma de Caballería del Ejército de Chile y el 5 de abril se conmemora el día de la Caballería Blindada.
Se casó con Dolores Araya Cortés en Los Andes en 1811 y tuvo dos hijas: Trinidad y Teresa.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/11/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite