HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 968-970
1980 “CINCUENTENARIO DE LA FUERZA AEREA DE CHILE”
Enlarge Enlarge Enlarge
# 968 # 969 # 970
Enlarge
# 968
Enlarge
# 969
Enlarge
# 970
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 968-970 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
21.03.1980
SELLO #968-970
AVIONES / AIRCRAFTS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

SELLOS CONMEMORATIVOS DEL
“CINCUENTENARIO DE LA FUERZA AEREA DE CHILE”
1930 - 1980

Sello nº 0968-0970

La Fuerza Aérea de Chile cumple 50 años de vida como Institución Armada independiente.
Esta, es una fecha de historia y de futuro, en la cual es necesario hacer recuerdos de hechos que son importantes no sólo en la Historia Aeronáutica, sino en el desarrollo del país.
Godoy, atravesó la Cordillera de los Andes por la parte más alta, probando que el avión del futuro (que ya es pasado) lo podría hacer sin dificultades y acortando las distancias.
Aravena, voló de Santiago a Río de Janeiro uniendo las capitales de varios países, donde el mundo verá nacer una nueva era de vínculo aéreo de unidad y solidaridad entre los pueblos.
Merino Benítez, no sólo fue el artífice visionario de la Fuerza Aérea Independiente, una de las cinco primeras de su especie en el mundo que obtenía este reconocimiento de profesionalismo, sino que más allá de esto, creó el Correo que unió el Centro con el Norte del país y posteriormente la Línea Experimental a Magallanes. El avión, bajo el amparo de la Fuerza Aérea, daba origen a la Línea Aérea Nacional y al Club Aéreo de Chile, cuna de la Aeronáutica chilena..
Tenorio, unión en vuelo el Continente con la Antártica haciendo presente también allí la Soberanía de Chile y además mirar los vuelos hacia el Lejano Oriente a través del Polo.
Parraguez, une una esperanza con un peñón insular; y el Manu Tara extiende la Soberanía Aérea de la Patria, hacia el Pacífico Sur y la Polinesia.
La Operación Atlante, demuestra que esos hombres supieron preparar a sus continuadores en la era del jet, de ser capaces de realizar hazañas en los tiempos de la cibernética y de la alta tecnología en donde el espíritu y el arrojo continúan siendo el patrimonio de la Fuerza Aérea de Chile. Tres Continentes conocieron el paso de ésta alas tricolores.
Sismos, incendios, inundaciones y catástrofes, han dado fé que la Fuerza Aérea y sus hombres siempre han estado prontos a socorrer a sus conciudadanos en desgracia, sin detenerse a pensar el peligro que para ellos podría existir.
Llanquihue, Chiloé y Magallanes, entre otras regiones, han conocido muy de cerca ese aporte de sacrificio, de entrega total, de visión de pionero, donde cada vuelo en esa zona de geografía y meteorología adversa, era una epopeya de aventura y renunciación. El colono que hace Patria con el arado y la pala, donde lo sacrifica todo, conoce cual es el valor en la paz de su Fuerza Aérea, cuya presencia es la diferencia entre la vida y la muerte para el y su familia. La intrepidez sin límite de hombres jóvenes dispuestos a salvar vidas, permitieron arrebatarle a la desgracia y a la muerte de pasajeros de un avión uruguayo y conocieron como los helicópteros de la Fuerza Aérea les devolvía la vida.
Con esa reserva moral, nos preparamos para enfrentar el futuro. La Fuerza Aérea ha recibido el legado de Chile formado por Arauco y Castilla, por O´Higgins y Prat que son nuestros ancestros, para recibir la forma que Ibáñez y Merino Benítez le imprimieron. La Fuerza Aérea de Chile de la era supersónica ya cabalga en la Historia y, al igual que el Soldado Desconocido, tenemos las tripulaciones que han entregado sus vidas por los ideales del vuelo, del servicio hacia sus semejantes, de entrenamiento para el combate, del engrandecimiento de nuestra patria, sin parar mientes en el olvido del tiempo.
Los sellos que hoy salen a circular, mostrando algunos aviones que han participado y están presentes en nuestra Institución, recuerdan a este medio inanimado que, para los Aviadores, posee un significado de afecto y romanticismo y, para el chileno, una expresión de seguridad.
Hoy, 21 de Marzo de 1980, han pasado 50 años y Chile nos encuentra en excelente pié moral y material, siempre dispuestos a llevar más alto al pabellón de la Patria.

FERNANDO MATTHEI AUBEL
GENERAL DEL AIRE
COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH
MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE GENERAL BERNARDO O´HIGGINS 28.12.1983 A CONCEPCIÓN
Enlarge
Enlarge
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 03/01/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite