HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 964-967
1979 “GLORIAS MILITARES”
SELLO # 964-67
# 964 - # 967
SELLO # 964 SELLO # 965 SELLO # 966 SELLO # 967
# 964 # 965 # 966 # 967
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 964-967 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.12.1979
SELLO #964-967
HOME BACK PREV NEXT
“GLORIAS MILITARES”
LA CAMPAÑA DE TARAPACA
SELLO nº 964-67

La Campaña de Tarapacá es un eslabón más de ese rosario de triunfos que formáronse en engastes seguros y brillantes a través de un quinqenio-1879-1884- de esfuerzo, sangre y heroísmo.
La Campaña de Tarapacá está enmarcada en tres hechos, violentos como rápidos: el desembarco de Pisagua, 2 de Noviembre; el combate de Germania, 6 de Noviembre y la batalla de Dolores o San Francisco, 19 de Noviembre.
El desembarco de Pisagua, caleta abrupta, de acantilados traicioneros, de oleajes violentos, defendida por dos fuertes guarnecidos cada uno por cañones de largo alcance, ha sido considerado como uno de los hechos más audaces de la Guerra del Pacífico.
Un observador inglés, que lo presenció, dijo de él:” Que fue algo más que una barbaridad sublime, fue una hábil concepción estratégica basada en la superioridad material y moral (humana) de las tropas chilenas”. Lo que queda demostrado desde que el primer soldado chileno del primer bote de atraco y desembarco, Teniente de Marina Amador Barrientos, saltó sobre un promontorio de las rocas de Pisagua y clavó la bandera, poco antes del mediodía y desde que el Subteniente de Ejército Rafael Torreblanca, clavó la segunda bandera en lo Alto del Hospicio, a las 3 de la tarde, cuando ya la heroica defensa había sido superada.
Caída Pisagua vendría el combate de Germania, 6 de Noviembre. Rápido y sangriento, pero definitivo para Chile. A continuación, la batalla de Dolores o San Francisco. En ella se enfrentaron el 19 de Noviembre 9.000 (nueve mil) hombres peruanos-bolivianos, contra 6.400 (seis mil cuatrocientos) chilenos.
Desde las tres de la tarde, partiendo de los faldeos de San Francisco hasta llegar a una lucha frontal, a corta distancia; la mortandad fue sin piedad. Al grito de “a la carga”, “a la bayoneta” los atacameños chilenos no pensaban sino en vencer o morir. A la cinco de la tarde la dispersión de los enemigos, por rutas distintas, entregó esa tierra a los chilenos.
No quedaba sino ocupar el Puerto mayor de la zona, Iquique, allí donde estaban las tumbas sagradas de los primeros héroes del mar. El cuerpo consular extranjero serviría de mediador para entregar la ciudad responsablemente. Ello ocurrió el 23 de Noviembre de 1879. Cuatro días más tarde, la batalla de Tarapacá ponía término a esta campaña.
¿Y cómo se pudo obtener estos triunfos?
Porque todas las dificultades, humanas, económicas, estratégicas, más la violencia verbal y escrita de una élite libre para opinar y la presión popular bullanguera que hubiera querido poner alas a los combatientes para ir pronto a lo más lejos posible, todo fue solucionado. Era nada más que el cuadro ardiente de un patriotismo exaltado por el coraje que el chileno soldado estaba demostrando. Y la campaña de Tarapaca confirmó que civiles y militares ante el conjuro de la voz ¡CHILE!, formaban un solo brazo, un solo corazón. Esto encendió las pasiones, que la razón se encargo de encauzar por el camino de la gloria.

ENRIQUE CANAS FLORES
Miembro de la Academia de Historia Militar
Ex Profesor de Historia en la Escuela Militar
y Ex Embajador y Parlamentario.

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite