HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 956
1979 “100 AÑOS DE LA INMIGRACION YUGOSLAVA”, MAGALLANES 1878-1978
SELLO # 956
# 956
SELLO # 956
# 956
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 956 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
28.08.1979
SELLO # 956
HOME BACK PREV NEXT
LA INMIGRACION YUGOSLAVA EN MAGALLANES, 1878-1978
SELLO nº 956

No es cosa fácil apreciar el significado histórico de la inmigración yugoslava al cumplir un siglo exacto de la constatación de la presencia de sus primeros componentes.
Puede valorarse en ella la contribución generosa en forma de tantísimo esfuerzo laborioso en faenas sacrificadas y modestas que hicieron al desarrollo económico y progreso social de Magallanes.
Desde el ímprobo trabajo de los recios mineros de las islas Australes, de Boquerón y Cutter Cove, hasta la silenciosa y efectiva de los empedradores urbanos de Punta Arenas, pasando por los marineros, pescadores, albañiles, esquiladores y peones de innúmeras obras.
Cabe también estimarla, en el aporte de los calificados artesanos e industriales; de los comerciantes y empresarios; en el de los horticultores, que enseñaron como hacer productiva la hosca tierra; y en de sus nobles mujeres ( madres y esposas) que conservaron y cultivaron en el hogar la fe, las sanas costumbres y las virtudes tradicionales y criaron a sus hijos en su observancia.
Merece apreciárseles en la admirable adopción, sin reservas, que hicieron los yugoslavos de su nueva Patria; expresando proverbiales respeto y acatamiento a las leyes, autoridades e instituciones; por la aceptación temprana, inmediata podría afirmarse, del idioma, y por la inspiración en sus hijos de virtudes de ejemplar civismo.
Cabe considerarla, por su contribución imponderable, pero rica siempre, en conjunto con otros grupos migratorios europeos y su fusión con el contingente nacional, en la formación de una nueva sociedad en el meridión americano. Así, en fin los yugoslavos, han entregado durante un siglo y sin recatos, carne y espíritu para construir un Chile distinto en los ásperos territorios de la Patagonia Austral y la Tierra del Fuego.
Por descendencia la inmigración compromete a lo menos hoy, - en cien años de presencia -, a un quinto de la población regional, proporción que se hace mayor si se considera su influencia por vínculos de afinidad. La inmigración yugoslava ha sido y es, así, un hecho histórico social positivo, de importancia y trascendencia indesmentibles para el progreso de Chile en el sur.

MATEO MARTINIC.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite