HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 930-935
1978-1979 “BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR
GENERAL BERNARDO O´HIGGINS R. 1778-1978”
Enlarge Enlarge
# 930 O´HIGGINS Y SAN MARTIN # 931 MONUMENTO BATALLA DE MAIPU
Enlarge Enlarge
# 932 O´HIGGINS # 933 MONUMENTO CHACABUCO
Enlarge Enlarge
# 934 ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA # 935 ULTIMOS MOMENTOS DE BATALLA DE RANCAGUA
HOME BACK PREV NEXT
Enlarge
# 930 O´HIGGINS Y SAN MARTIN
Enlarge
# 931 MONUMENTO BATALLA DE MAIPU
Enlarge Enlarge
# 932 O´HIGGINS # 933 MONUMENTO CHACABUCO
Enlarge
# 934 ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA
  SUBIR
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 930 ENLARGE
SELLO # 931 ENLARGE
SELLO # 932 ENLARGE
SELLO # 933 ENLARGE
SELLO # 934 ENLARGE
SELLO # 935 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
20.10.1978
SELLO #930
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
17.04.1979
SELLO #931
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
20.08.1978
SELLO #932
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
11.09.1978
SELLO #933
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
09.10.1978
SELLO #934
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
02.10.1978
SELLO #935
BERNARDO O´HIGGINS
(#)
BARCOS / SHIPS
(#)
CABALLOS / HORSES
(#)
HOME BACK PREV NEXT
1978-1979 “BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR
GENERAL BERNARDO O´HIGGINS R.”
SELLOs nº 930-935
SELLO # 932 REPRODUCCIÓN DEL RETRATO DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O´HIGGINS R.
Por Jose Gil de Castro
Resolución Nº234 del 6 de Abril de 1978
VALOR : $10
TIRADA : 1.000.000 de ejemplares
TAMAÑO : 35 x 44 mms. / COLORES : Policromía
MOTIVO Y LEYENDA:

El motivo único es la reproducción del retrato del Padre de la Patria don Bernardo O´Higgins, con uniforme de General de Ejército y con tenida de gala, tomado del cuadro que José Gil de Castro pintó en el año 1921 y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Santiago; los colores de la estampilla son imitaciones de las originales.

El resto de la estampilla está compuesto por leyendas: en letra blanca, la palabra “CHILE” y el valor “ $ 10 “, en los ángulos superior derecho e inferior izquierdo, respectivamente. Fuera del marco, en contorno y sobre un fondo amarillo “BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS R.1778 - 1978”. En la parte inferior, va el pié de imprenta “CAMONEDA CHILE 1978”.

JOSE GIL DE CASTRO,

“EL PINTOR DE LOS LIBERTADORES”

La Dirección General de Correos rinde homenaje nacional al prócer General don Bernardo O´Higgins en el año del Bicentenario de su nacimiento, emitiendo un sello postal que contiene la efigie dejada por el retratista José Gil de Castro (1785 - 1843).

El mulato Gil ha sido llamado “el pintor de los libertadores” y sus retratos animados por su talento original forman documentos únicos para conocer de una manera objetiva en su presencia física y en su intención psicológica, el perfil de los forjadores de la independencia americana.

Nacido en Lima el 1º de Septiembre de 1785. Pasa su infancia y juventud en la ciudad de Trujillo, pequeña patria de su padre, donde alcanza el rango de capitán de Milicias Disciplinadas. Su innato talento artístico se revele tempranamente. Pasa en 1807 a Chile, donde contrae matrimonio y alcanza temprana popularidad.

EL maestro mayor del gremio de pintores. Abre su taller en la calle atravesada del cerro Santa Lucía (hoy Victoria Subercaseaux). La enseña que adorna la puerta de “retratista limeño”, le granjea una clientela numerosa. Pinta con asombrosa facilidad temas religiosos y retratos familiares. A la hora de la decisión, Gil de Castro alcanza el grado de capitán del cuerpo de los Fusileros de la Patria y de segundo cosmógrafo en el Ejército.

El pintor trabaja con cariño la iconografía del Director Supremo, don Bernardo O´Higgins, quien comparte sus inquietudes estéticas y su amor a la pintura. Está O´Higgins en la madurez cronológica y psicológica de sus 42 años.
Ya cumplido su trascendente tarea literaria y empieza su labor constructiva de la patria republicana. No hay en las cuatro telas que se conocen idealización anatómica o trabajo servil y adulador. El rostro del retrato elegido (Museo Nacional de Bellas Artes) coincide con las descripciones literarias de sus contemporáneos, entre otros María Graham. El empaque marcial y carismático del héroe libertador de Chile lo dan en primer término las proporciones de la buscada estilización de su exagerada corpulencia.
Como todas las telas del mulato Gil tiene un sello propio, un ritmo interno preciso y repetido. Gil es un pintor con estilo. Su primitivismo anímico concibe el retrato cual la historia individual humana, la única que le preocupa pues su mentalidad está fuera de la naturaleza que en esta etapa no percibe ni aún como circunstancia decorativa y ornamental. Busca el retratista los detalles que caracterizan al personaje. Y con un dibujo firme, rebuscado y académico aunque no fino obtiene una estilización inconfundible.
Emplea los colores en gamas casi absolutas que desparrama con generosidad en la tela. El cuadro revela al primer artista consciente del idealismo republicano y refleja el espíritu del prócer que nos dio la independencia.
Es enorme la producción chilena de Gil de Castro. Regresó a su patria donde continúa su extraordinaria labor. Trabajó incesantemente, dibujó los uniformes del ejército y vino a morir, como buen artista, en el completo olvido. Sólo nuestra época ha valorizado el profundo significado que tiene el mulato Gil en el desarrollo pictórico americano.

EUGENIO PEREIRA SALAS
Academia Chilena de la Historia
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite