HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 910
1977 “150 AÑOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 1823-1977”
SELLO # 910
# 910
SELLO # 910
# 910
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 910 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
02.03.1977
SELLO # 910
HOME BACK PREV NEXT
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SELLO nº 910

Hay concierto entre los estudiosos de nuestra historia, en el sentido de que la “Suprema Corte de Justicia”, creada en la Constitución Política de 1823, constituye el verdadero origen del Tribunal Máximo chileno. La organización judicial de ese texto fundamental, fue lo más perfecto del mismo y subsistió, con ligeras modificaciones, hasta la promulgación de la Ley de Tribunales de 1875. Aunque el nombre actual surgirá años más tarde, en la Carta de 1828, aquella “Suprema Corte” cuenta ya con la superintendencia directiva, correccional, económica, moral, y ministerial sobre los demás tribunales y juzgados del país; y con las facultades necesarias para resguardar y reclamar el respeto a las garantías individuales y judiciales.

Anteriores intentos para organizar la Administración de Justicia en la naciente Patria, como la supresión de la Real Audiencia y creación, en su lugar, de la Cámara de Apelaciones y, luego, del Tribunal Supremo Judiciario, en reemplazo del Consejo de Indias, en 1811, fueron ahogados por la Reconquista española. A la vez que, el Tribunal Supremo establecido en las Constituciones de 1818 y 1822, lo fue por las circunstancias, no llegando a funcionar realmente.

Sus primeros integrantes, los señores José Gregorio Argomedo, Presidente; Francisco Antonio Pérez, Lorenzo Villalón, Gaspar Marín, Ministros; y Mariano Egaña, Procurador Nacional, así como sus sucesores, a través de más de siglo y medio de funcionamiento ininterrumpido, han logrado, merced su honesto y abnegado esfuerzo, que ocupe un sitial de innegable prestigio, que trasciende nuestras fronteras y de una autoridad moral incuestionable en la vida nacional.

JOSE MARIA EYZAGUIRRE
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE GENERAL BERNARDO O´HIGGINS 26.12.1983 A CONCEPCIÓN, SELLOS # 1004, 908 Y 910
Enlarge
Enlarge
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 03/01/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite