HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 869-880
1975 “30 ANIVERSARIO DEL NAUFRAGIO DE LA FRAGATA LAUTARO”
FRAGATA LAUTARO - CORBETA BAQUEDANO - BERGANTIN GOLETA ESMERALDA - CRUCERO CHACABUCO
Enlarge
# 869-872
Enlarge
# 873-876
Enlarge
# 877-880
Enlarge Enlarge Enlarge Enlarge
# 869 # 870 # 871 # 872
Enlarge Enlarge Enlarge Enlarge
# 873 # 874 # 875 # 876
Enlarge Enlarge Enlarge Enlarge
# 877 # 878 # 879 # 880
SELLOS DEL BLOCK BK30
Enlarge
# 877-880 sello de block Bk30
HOME BACK PREV NEXT
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 876 ENLARGE
SELLO # 877 ENLARGE
SELLO # 878 ENLARGE
SELLO # 879 ENLARGE
BLOCK SOUVENIR # Bk30
BK 30
Bk30 - IMPRESIÓN : OFFSET Y GRABADO
  SUBIR
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
21.05.1975
SELLO #869-880
BARCOS / SHIPS
(#)

FRAGATA LAUTARO

Ex "Priwall", velero de 4 palos construido en Blohm & Voss para la línea de veleros "P" alemana de Laissez
En 1936 había ganado la carrera de granos a Australia en competencia con lí­neas rivales.
Donada a Chile por el Gobierno de Alemania el 23 de mayo de 1941.
Reacondicionada en Alameda, San Francisco, California, como buque-escuela para Guardiamarinas y Grumetes, colocándole motor y transformándola para la función docente.
Se le usó como transporte de salitre durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando llevaba un cargamento de salitre en sacos hacia Manzanillo, México, se incendió el 28 de febrero de 1945 frente a El Callao, Perú.
Disciplinadamente los jefes, oficiales y tripulantes acudieron a sus puestos de zafarrancho para salvar el buque, pero todo fue inútil, ya que los incendios de salitre, se autoalimentan con el oxí­geno que contiene este material y sólo pueden ser apagados con " agua madre", que no existi­a a bordo.
Asfixiados por el humo y quemados por el fuego, ofrendaron sus vidas por defender a su buque escuela el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Enrique García González, Tenientes 2 Jorge Navarro Serrano y Rolando Freden Trevor; Guardiamarinas Luis Barahona, Roberto Paul O.R., Mario Ossandón S. y Roberto Ugalde Julio; Suboficial Belarmino Cárdenas; Cabos Ernesto Lange, Alberto Rojas y Jorge Gallardo; Marineros Luis Márquez, Rudilberto Gatica, Alex Cornejo, Rigoberto Tapia y Tomás Basaez; Grumetes Gustavo Parra, Manuel Arbuli, Luis Avendaño y Luis Campillay.
No habiendo posibilidad de apagar el fuego hasta que se consumiera el salitre, evaluando los daños sufridos en la estructura del buque y la posibilidad de que nuevos martires se incorporaran al listado anterior, se ordenó abandonar el buque en los únicos tres botes salvados del incendio y transmitir el S.O.S. pidiendo auxilio, rompiendo el silencio telegráfico impuesto en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Rápida y eficazmente acudió al sitio del suceso un avión Catalina de la Marina de Estados Unidos, que localizó a los naufragos y ayudó al vapor argentino " Rio Jachal " a encontrarlos. Después de 32 horas en el agua. los náufragos fueron rescatados, extremándose a bordo las atenciones a los heridos y enfermos.
La Armada de Perú envió al transporte " Ucayali", cuyos tripulantes agotaron todos sus esfuerzos para salvar el averiado buque escuela, remolcando el carbonizado casco hacia El Callao. Sin embargo, los daños sufridos en su estructura debilitaron las planchas de su costado, formándose vias de agua que finalmente hundieron al hermoso velero el 8 de marzo de 1945.
La Armada de Perú con generosidad extrema prodigó cuidados a los heridos y enfermos y sus miembros ayudaron a los naufragos en reponerse de la pérdida sufrida de tantos camaradas y su hermoso buque.
La Armada de Chile envió el B.M.S. "Araucano " a buscar a la tripulación naufraga y los cadáveres de los marinos muertos en cumplimiento de su deber.
El 17 de marzo de 1945 se efectuaron los funerales de los caidos, a los que asistió el Presidente de la República don Juan Antonio Rios Morales, ocasión en la cual la ciudadanía de Valparai­so rindió un monumental homenaje a los martires de esta tragedia.

Corbeta "General Baquedano" 2°

Construido en Astilleros Armstrong y Cia, Elswick, New Castle on Tyne, Inglaterra. Lanzado al agua el 05 de julio de 1898 y entregado al Gobierno de Chile, el 22 de agosto de 1899,arribando a Chile el 02 de marzo de 1900 al mando del Capitán de Navio Ricardo Beaugency.

El casco era de acero, forrado con madera de 3 1/2 " de grosor hasta 3' más arriba de la lí­nea de flotación. y usaba calderas Belleville y su capacidad de carboneras era de 300 toneladas de carbón.

El 08 de abril de 1900, zarpó desde Talcahuano en el primer Crucero de Instrucción de Guardiamarinas y Grumetes al mando del Capitán de Navi­o Arturo Wilson Navarrete, su itinerario fue Isla de Pascua, Vancouver, San Francisco, Honolulu, Yokohama, Nagasaki, Shanghai, Hongkong.. Luego la unidad visitó los puertos de Singapore, Batavia y Sidney  regresando a Valparaíso el 28 de febrero de 1901.

EN 1903 al mando del Capitán de Fragata Luis Gómez Carreño, desarrolló uno de los viajes más memorables de esta nave, en una circunnavegación por el mundo. Zarpó de Coquimbo el 09 de septiembre de 1903 y la ruta elegida fue cruzar el Cabo de Hornos y recalar en Islas Falkland o Malvinas, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde, Gibraltar, Argel, Bizerta, Malta, Estrecho de Messina, Nápoles, Estrecho de Messina, Alejandrí­a, Port Said, Canal de Suez, Colombo, Estrecho de Málaca, Singapore, Hongkong, Amoy, Shanghai, Wei-Hai-Wei, Chefoo, Taki, Tientsin, Pekí­n, Chemulpo, Nagasaki, Shimoneseki, Kobe, Yokohama, San Francisco, Isla de Pascua y Valparaíso, donde recaló el 12 de enero de 1905. En este viaje visitó Japón en plena guerra ruso-japonesa.

Terminada su vida útil, sirvió posteriormente como buque tender de la Escuela Naval "Arturo Prat" y de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

Fue enajenado el 15 de diciembre de 1959 conforme a la Ley N°11.542 de 05 de junio de 1954.

Su casco fue adquirido por la Compañí de Acero del Pacífico.

Crucero "Chacabuco" 3°

Construido por los astilleros Armstrong, Withworth & Co. Ltd., Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra y diseñado por Philip Watts. Era gemelo del crucero japonés "Takasago". Fue lanzado al agua en 1897 con el nombre "4 du Julliet", quedó disponible para la venta. Chile lo compró en 1902 ante las dificultades diplomáticas con Argentina.

Su dotación estaba compuesta por 400 hombres, tení­a casco de acero con 14 compartimientos estancos. Cubierta acorazada de acero Harvey de 4 1/2" al centro y de 1 3/4" en los extremos. Los cañones de 8" eran controlados eléctricamente y tenían escudo de 4 1/2" de espesor y de 2 1/2" para el resto de los cañones, además contaba con dos máquinas, dos hélices, calderas cilíndricas, una capacidad de carbón de 300 toneladas normalmente y 1.000 toneladas máximo. 

Listo para emprender el viaje a Chile al mando del Capitán de Navi­o Pedro Nolasco Martí­nez y estando en Plymouth, recibió la orden de participar en la Gran Revista Naval a celebrarse en Spithead el 28 de junio de 1902, con motivo de la coronación del Rey Eduardo VII y asistió embarcado en representación de la Armada de Chile, el Contraalmirante Juan M. Simpson.

Se reunió con la escuadrilla que había zarpado el 17 de junio de 1902 desde Plymouth en viaje a Chile, compuesta de los transportes "Rancagua", al mando del Comodoro Miguel R. Carrasco, y "Maipo" y los destructores "Capitán Merino Jarpa" y "Capitán O'Brien" y "Capitán Thompson", a la altura del Cabo Fri­o el 10 de agosto de ese mismo año.

Fue modernizado varias veces, pero en 1941-42 se le efectuó la más importante de las reparaciones, siendo totalmente modernizado y transformado en Buque Escuela. Se le cambió su armamento por 6 cañones de 6"/50 e instalaron 10 ametralladoras de 20 mm antiaéreas. Se le amplió el puente y se colocaron deflectores en las chimeneas.


Fue el último crucero Elswick en mantenerse a flote y en servicio activo en el mundo, fue enajenado el 15 de diciembre de 1959 conforme a la Ley N° 11.542 de 05 de junio de 1954.

Su casco fue adquirido por la Compañía de Acero del Pacífico.

Corbeta "Esmeralda" 2°

u construcción fue autorizada por Decreto Supremo de 30 de junio de 1852, firmado por el Presidente de la República Manuel Montt y el Ministro de Marina José Francisco Gana y en el que se autorizaba " invertir hasta la suma de doscientos mil pesos para llenar el vacío que deja en la Marina Militar de la República, la falta de un buque a vapor, perfectamente guerrero en su construcción y armamento".

Pese a todos los esfuerzos realizados, no se pudo disponer de los fondos hasta 1854, año en el cual con autorización del Congreso se dió órdenes para contratar la construcción.

Se comisionó al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Francia y al Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson para estudiar las propuestas y contratos para la construcción del buque.

Se comenzó a construir en diciembre de 1854 en los astilleros de Enrique Pritcher, Northfleet, Condado de Kent, Inglaterra, bajo la vigilancia del Contraalmirante don Robert Winthrop Simpson.

El 26 de junio de 1855 se le denominó "Esmeralda" en recuerdo a la fragata "Esmeralda", capturada por el Almirante Thomas Alexander Cochrane en El Callao, el 5-6 de noviembre de 1820. Llevó por lema "Gloria y Victoria", el mismo que sirvió de santo y seña a la división de abordaje de Cochrane.

El 18 de septiembre de 1855 se lanzó al agua. Fueron sus padrinos el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Yrarrázabal de Guzmán. Costó $ 217.461.

Su casco era de madera, forrado en láminas de cobre. Su eslora era de 130 pies, manga 32 pies y puntal 18 pies. Tenía cuatro calderas a carbón: dos principales y dos auxiliares, dos máquinas de condensación horizontales de tronco, con cilindros colocados de babor a estribor, conectadas a ángulo recto con el eje cigüeñal, sin engranajes, de una potencia de 200 IHP que le permitían desarrollar hasta 31 revoluciones por minuto y dar en buenas condiciones 8 nudos, una chimenea telescópica, graduable su altura a voluntad, una estructura para desacoplar y levantar la hélice cuando se navegaba a vela.

Su sistema de propulsión era mixto, a máquinas y a vela. A pesar de ser corbeta, su aparejo era de fragata. Carecía de alumbrado eléctrico y usaba lámparas que usaban aceite Gallipolli. Su dotación era de 200 hombres.

Zarpó desde Falmouth, Condado de Cornuailles, al mando del Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson. Arribó a Valparaíso el 7 de noviembre de 1856.

En la Guerra contra España, contaba con una artillería de 20 cañones de 32 libras lisos.

Al mando de Juan Williams Rebolledo capturó a la "Virjen de Covadonga" en el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre en 1865.

Entre 1867 y 1868 se le cambió la artillería por 12 cañones rayados Armstrong de 40 libras ( R.M.L.) ** y 4 Withworth lisos de 40 libras (S.M.L.) * , se le cambiaron las calderas y se le instaló un evaporador.

Permaneció en desarme entre 1870 y 1875.

El 24 de mayo de 1875 se varó en caleta Jaime, Valparaíso, por efectos de un temporal. Fue desvarada y reacondicionada, cambiándose la madera de su cubierta por roble chileno.

En 1877 viajó a isla de Pascua y Tahíti en viaje de instrucción de Guardiamarinas.

Fue hundida gloriosamente el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, inmortalizando su nombre y el de su Comandante, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón.

 

Fuente: Armada de Chile ( http://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/unidades-historicas/2014-11-06/082755.html)

 

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/25/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite