HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 265-266
1940 “OCUPACIÓN ISLA DE PASCUA” 1888-1938
GRABADOS E IMPRESOS POR TALL ERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE
PLIEGOS 30 (6x5) SELLOS - DENTADO 14½ x14¾ - SIN FILIGRANA
ENGRAVED PRINTED BY TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE
SHEETS 30 (6x5) STAMPS - PERF 14¾ x 14½ - WITH WATERMARK
265 $ 0.80 + 2.20 Verde y Rojo (COMANDANTE POLICARPO TORO) / $ 0.80 + 2.20 Green & Red (COMANDANT POLICARPO TORO)
266 $ 3.60 + 6.40 Rojo y Verde (HERMANO EUGENIO EYRAUD) / $ 3.60 + 6.40 Red & green (PRIEST EUGENIO EYRAUD)
Enlarge Enlarge
# 265 # 266
Enlarge Enlarge
# 265 - # 266 # 266 - # 265
Enlarge
# 265 - # 266
Enlarge
# 266 - # 265
ISLA DE PASCUA / EASTERN ISLAND
(#)
BARCOS / SHIPS
(#)
CATOLICAC / CATHOLIC
(#)
  SUBIR
HOME BACK PREV NEXT
Toma de Posesión Isla de Pascua

El 03 de enero de 1864 recala a la isla la goleta bergantín "Suerte", a cuyo bordo iba el Hermano Eugenio Eyruad, primer misionero de los RR.PP. de los SS.CC., quien en un primer tiempo sufrió el maltrato de los isleños, pero posteriormente debido a su actitud solidaria y bienhechora entre los necesitados, fue tratado con consideración y respeto. El Padre Eyraud dejó una huella tan profunda entre los isleños, que hasta hoy se venera su memoria.

El 11 de octubre de 1864 recala a la isla la goleta chilena "Teresa Ramos" conduciendo a dos religiosos de los SS.CC., el P. Bernabé Castán y el Hermano Hugo Delpech, quienes llevan a Valparaíso al Hermano Eyraud que se encontraba enfermo. El 23 de marzo de 1866 fondea en la isla la goleta chilena "Favorita", procedente de Mangareva, llevando de regreso al Hermano Eyraud, quien es acompañado por el P.Hipólito Roussel. El 06 de noviembre de 1866 recala el buque "Tampico", al mando del Capitán francés Jean Baptiste Dutron Bornier, quien lleva 4.500 francos a los misioneros. Posteriormente en 1867, el mismo Bornier recala con su buque nuevamente en Isla de Pascua para reclutar mano de obra para el hacendado William Steward en Tahiti.

El 04 de abril de 1868, Dutron Bornier, ahora al mando de la goleta "Aorai" recala en Isla de Pascua, pero un temporal lo hace naufragar en Hanga Piko, pudiendo salvar cañones, fusiles, municiones y sables que llevaba a bordo y que posteriormente utilizaría en contra de los isleños. Ese mismo año, el 01 de noviembre, recala el HMS "Topaze", cuya tripulación efectuó importantes estudios geográficos y arqueológicos, que posteriomente serían publicados por la Real Sociedad Geográfica de Londres. Posteriormente ese mismo año, arriba desde Tahiti, el Vicario Apostólico de la Polinesia, Monseñor Tepano Jaussen para intervenir a favor de la población pascuense, que se hallaba diezmada por los raptos de los esclavistas peruanos.

Ya en 1870 el gobierno de Chile muestra interés por la isla, al enviar a la corbeta "O'Higgins" en viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval, al mando del Capitán de Navío José Anacleto Goñi Prieto y siendo el Segundo Comandante del buque, el Teniente 1º Arturo Prat Chacón. Recaló el 22 de enero y durante su estadía, en febrero de 1870, se efectuó el levantamiento hidrográfico de la isla y en el trabajo participaron los Teniente 2º Javier Molinas Gacitúa, Luis Uribe Orrego y Luis Angel Lynch Irwing y los cadetes Luis Alberto Goñi Simpson, Juan Ramón Serrano Montaner, Roberto Cueto y Angel Custodio Lynch.

En esta labor fueron ayudados por dos franceses que vivían en la isla, el padre Hipólito Roussel y Jean Baptiste Dutrou Bornier. El segundo, aprovechando su influencia en la isla mediante amenazas, se había casado con Ko Reto a Kerunga, de la tribu Tupahotu y tenía dos hijas. Vivía en una casa construida con restos del naufragio de su goleta y en ella ondeaba la bandera francesa. Proclamó Reina a su esposa y Princesas a sus hijas y se auproclamó Rey Ioane I. Además, el cirujano Jorge Bate, médico del buque, atendió a la población e hizo interesantes observaciones sobre los problemas de salud de los nativos.

Dutrou, haciendo valer los títulos de su mujer, ejerció un verdadero cacicazgo sobre la isla y adquirió los terrenos que rodean Kohipa, Mangatea y Hanga Piko, por escrituras suscritas en la misma isla, que luego hizo registrar en Papeete, Tahiti, a la sazón bajo protectorado francés. En 1871 se asoció con el comerciante inglés John Brander para la crianza de ganado lanar, sociedad a la cual se incorporó también la misión apostólica francesa, instalada allí desde 1863. El 24 de junio de 1871 fondea en la isla el buque ruso "Vitias", al mando del capitán Mikluko von Maclay. El 03 de enero de 1872 arriba a la isla la fragata francesa "La Flore", al mando del Almirante De Lapelin, quien embarcó varios moais que llevó a su país. A su bordo se encontraba el Teniente Julien Viaud, conocido mundialmente con el seudónimo de Pierre Loti. El 16 de noviembre de 1875 recala el buque científico "Blossom", al mando del capitán F.W. Beechey y del científico E. Beheler, quienes publicaron importantes trabajos sobre la isla.

En el año 1875 la Armada de Chile envió a la corbeta "O'Higgins" en un segundo viaje a la isla, al mando del Comandante Juan Esteban López. En esta ocasión iba a su bordo el joven Teniente Policarpo Toro Hurtado. En 1877 recala la fragata francesa " Le Seignelay", bajo el mando del capitán Adolfo Pinart. En junio de 1882 el HMS "Sappho" recaló por corto tiempo, ya que se encontraba efectuando un importante estudio batimétrico El 20 de septiembre de 1882 arriba el cañonero "Hyaena" de la Marina Real de Alemania, al mando del Capitán Geiseler.

En 1886 la Armada de Chile dispuso que el viaje de instrucción de Guardiamarinas se hiciera a Isla de Pascua, destinando para ello a la corbeta "Abtao", al mando del Capitán de Fragata Domingo Salamanca. El buque recaló en julio del mismo año. El instructor de los Guardiamarinas era el Capitán de Corbeta Policarpo Toro Hurtado, quien a su regreso al continente a principios de 1887, presentó una memoria e informe sobre la isla, donde hacía ver la necesidad de adquirirla para Chile, por la necesidad de los nativos de estar amparados bajo la protección de una bandera, para evitar los abusos a que estaban siendo sometidos, la incorporación de un nuevo territorio para el país y por las ventajas económicas que acarrearían para Chile, una vez abierto el istmo de Panamá.

El 19 de diciembre de 1886 fondea el buque de la Armada de Estados Unidos, USN "Mohican", cuyo oficial contador William J. Thomson efectuó un importante estudio sobre la isla. En 1887 visitó la isla la cañonera "Pilcomayo" en su regreso del viaje a San Francisco de California e islas Sandwich, hoy islas Hawaii.

Simultáneamente, en ese mismo año, Ko Reto a Kerunga, Reina de Isla de Pascua y esposa de Jean Baptiste Dutrou Bornier, solicitó a Francia su protectorado, lo que fue rechazado por el Ministro de Marina, Almirante Krantz, prohibiendo a Dutrou Bornier izar la bandera francesa en esa isla. Anteriormente se había hecho la misma solicitud en 1872, 1873 y 1874, siendo siempre rechazada.

La Armada de Chile apoyó el trabajo del Capitán Toro y lo presentó al gobierno del Presidente Manuel Balmaceda Fernández, quien se interesó en la propuesta, comisionando al oficial para trasladarse a Isla de Pascua y Tahiti, aprovechando el viaje con ese destino de la goleta "Paloma", de 150 toneladas, para que estudiase allí todo lo relacionado con la isla.

El 30 de septiembre de 1887, Policarpo Toro zarpó en la goleta "Paloma", recalando en Isla de Pascua el 19 de octubre para llegar a un acuerdo previo con los isleños. En esta labor tuvo la inapreciable ayuda del Reverendo Padre Marie Joseph (Maxime Verdier), quien convenció a los isleños de la conveniencia de la anexión de la isla a Chile.

Llegó a Tahiti el 10 de noviembre. Allí se puso al habla con los propietarios de la Isla de Pascua, Comunidad Dutrou Bornier- Brander, que era la sucesora de Jean Baptiste Dutrou Bornier y la Misión Católica de Tahiti, administrada por el obispo de Tahiti y Tati Salmón, comerciante.

Después de largas conversaciones, llegaron a un acuerdo de firmar con cada uno de los nombrados anteriormente, una escritura ad referendum sobre los derechos que decían tener sobre la isla. Todas estas escrituras fueron tasadas por Toro en seis mil libras esterlinas en conjunto para los señores Salmón y Brander y cinco mil francos para la misión católica.

El Capitán Toro regresó al continente en la corbeta "Chacabuco", que había recalado en Tahiti en viaje de instrucción de Guardiamarinas. En 1888 visitó la isla la corbeta "Abtao", al mando del Capitán de Fragata Arturo Fernández Vial, en su viaje a Filipinas y China.

Cumplido el plazo de dos de las escrituras para resolver la venta, el gobierno lo mandó nuevamente a Tahiti al Capitán Toro, como Comandante interino del transporte "Angamos", llevando una pequeña colonia de 12 personas para establecerla en Isla de Pascua, al mando del Capitán de Ejército Pedro Pablo Toro Hurtado, hermano del marino, que el 21 de julio de 1888 se desembarcó en la isla en su escala en el viaje a Papeete.

En Tahiti, el Capitán Toro pagó al señor Tati Salmón dos mil libras esterlinas por sus derechos por los animales que poseía en la isla y a la Misión Católica cinco mil francos. Quedó pendiente el traspaso de derechos del señor Brander, debido a un litigio por los títulos en la corte de Francia, con lo cual no pudo en ese momento comprobar sus derechos. Debido a lo anterior, Toro le propuso le arrendara sus derechos en la isla por diez años y por el canon anual de US $ 1.200, sin perjuicio de continuar vigente la tramitación de traspaso de sus derechos por el monto acordado. El Capitán Toro, en este nuevo compromiso, se obligó personalmente a pagar los canones de arrendamiento por semestres vencidos, en Papeete, a razón de 600 dólares. El 09 de septiembre de 1888, Policarpo Toro Hurtado tomaba posesión de Isla de Pascua, a nombre del gobierno de Chile y desde ese día incorporada a la soberanía de Chile, lográndose así satisfacer el empeño del visionario marino.

Ese día el Capitán Toro convocó a los jefes de las familias nativas al pie de un asta al costado de la iglesia de la pequeña aldea y leyó en español el Acta de Cesión, que fue traducida al pascuense por un isleño: " Los abajo firmados, jefes de la Isla de Pascua, declaramos ceder para siempre y sin reservas al gobierno de la República de Chile, la soberanía plena y entera de la citada isla, reservándonos, al mismo tiempo, nuestros títulos de jefes de que estamos investidos y que gozamos actualmente".

Los caciques Ioano Zoopal, Totena Zoopal, Hito Zoopal, Utino Zoopal, Ruta Zoopal y Vachere Zoopal, firmaron con una cruz al lado de sus respectivos nombres, por no saber escribir. Como testigos firmaron A. Plotmer, Alexander A. Salmón, John Brander y Jorge Frederick.

Cumplido el acto de la firma, Toro dio lectura al Acta de Recepción: "Policarpo Toro, Capitán de Corbeta de la Marina de Chile y Comandante del crucero actualmente en ésta, declaramos aceptar, salvo ratificación de nuestro gobierno, la cesión plena, entera y sin reservas de la soberanía de Isla de Pascua, cesión que nos ha sido hecha por los Jefes de esta isla para el gobierno de la República de Chile.- Rapa Nui, 9 de septiembre de 1888".

Luego, la joven esposa de Nicolás Pakarati, Ure Potahi, (Elizabeth Rangitaki) izó el pabellón nacional por primera vez, en un asta ubicada en un montículo ubicado al lado de la iglesia, mientras desde el transporte "Angamos" se efectuaban los saludos de cañón correspondientes.

  SUBIR

 

Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE VALPARÍSO 02.07.1941 A SANTIAGO
Enlarge
CARTA CERTIFICADA DE VALPARAÍSO 02.07.1941

Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE ISLA DE PASCUA 08.02.1956 A SANTIAGO
Enlarge
MATASELLOS DE ISLA DE PASCUA 08.02.1956

Enlarge Enlarge
   

Enlarge
CACHET DE LA JEFATURA MILITAR, ARMADA DE CHILE, ISLA DE PASCUA

Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE ISLA DE PASCUA 08.06.1954 A VALPARAISO 25.04.1954 ,
REVERSO
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite