HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
DE LA CORRESPONDENCIA QUE LLEGA A CHILE (2012-2013)

 

¿Inundación en Correos de Chile en el verano del 2013?

Por : Patricio Aguirre Warden
 

Había preparado ya hace más de un mes un artículo que enunciaría: ¿Censura Chilena, Aforo Físico o simplemente violación de la correspondencia en el 2012?, pero lo había dilatado, para pensarlo mejor y no verme en la obligación de tener que expresar algunas verdades respecto de lo que está  ocurriendo con la Empresa de Correos de Chile, en lo referente a la calidad de sus servicios de porte y transporte de la correspondencia, y la poca o nula promoción de la cultura nacional, misión que por años cumplió la Empresa de Correos de Chile con bastante dedicación y rigurosidad, emitiendo sellos postales con temas alusivos a diversas efemérides nacionales e internacionales, persoanlidaes de importancia nacional e internacional, etc.

Esta promoción la realizada Correos de Chile, colocando a la venta dichas estampillas, para que el público las pudiera comprar y adherir a su cartas, pagando con ellas el valor del franqueo o de la tarifa postal para el despacho de la misma. De ese modo las imágenes impresas en los sellos postales circulaban por Chile y el mundo.

Hoy en día, la Empresa de Correos de Chile (CorreosChile) ha dejado de vender las estampillas, cerrando prácticamente todas las cajas expendedoras de sellos de sus agencias postales a lo largo de todo Chile. Lo que ha dado el “gran argumento” a los ejecutivos de CorreosChile, para decir que no emiten estampillas, pues ellas no se venden!!!

La siguiente pregunta que les hago es muy clara y entendible por cualquier “mortal”: ¿Cómo  se van a vender estampillas, si ellas no son puestas a la venta?!!!.

Es muy difícil pensar, que habiendo profesionales universitarios dentro de los altos ejecutivos de la Empresa de Correos de Chile, puedan pensar que el argumento anteriormente descrito, no sea sino una muy mala disculpa para decirnos que no tienen interés alguno en emitir sellos postales y con ello eliminar de raíz su misión cultural.

En todo caso es dable pensar que una institución de servicio público como CorreosChile, que antes era estatal y que ahora es una institución de Autónoma del Estado, ya no tenga interés alguno por promoción de la cultura nacional. Es un derecho legítimo que tiene la empresa CorreosChile, pero es penoso que así sea.

También es muy penoso que en el ánimo de hacer economías, el servicio de CorreosChile ha bajado la calidad de los prestaciones que debe realizar, a niveles a realmente preocupantes. Los clientes de CorreosChile, que somos todos aquellos que enviamos o recibimos correspondencia, ya no tenemos la menor importancia para ella. Situación que es completamente inversa a las tendencias actuales, donde los clientes sí somos importantes y hay que cuidarlos, pero aquí también está el argumento de que es prácticamente monopólico en el servicio que ejerce.

En la actualidad, la correspondencia, que es “SAGRADA” para la mayor parte de los países del mundo, y que muchos de nosotros aprendimos desde niños que la correspondencia ajena no se debe abrir, aquí en Chile, para Correos de Chile no es más que “material” a transportar , sin observar las más mínimas preocupaciones. Ya es habitual que nuestra correspondencia sea “abierta” (violada), revisada, cercenada, deteriorada, rota, mojada, etc. y por supuesto también extraviada, eso es, que hay cierta cantidad de correspondencia que ni siquiera nos llega, situación que tardamos mucho en detectar, pues las cartas demoran meses en llegar.

Pero no tardan meses en llegar porque los correos de otros países tarden, sino que en las centrales de clasificación de correos de Chile, las cartas pueden pasar meses almacenadas en alguna bodega, si es que no quedan tiradas por allí. Es un hecho que ya no se les coloca ni un matasellos o fechador, con la indicación de la fecha que que CorreosChile recibión la correspondencia. Como dato histórico les puedo decir que por decreto oficial de la administación de Correos, en al año 1878 se estableció el uso de "fechadores", los que debía ser aplicados en el momento de recibir la correspondencia en la agencia de ingreso de la misma, y de igual forma aplicar el fechador por en cada una de las agencias de correos por las cuales circualba la correspondencia, antes de llegar a destino, de modo que los usuarios del sisrema (o "clientes") pudieran estar al tanto de la eficiencia o tardanza en el despacho y entrega de correspondencia, y eso ocurrió hace ya 132 años, tiempos en los cuales una carta entre Valparaíso y Santiago tardaba a lo m{as un día en llegar.

El año pasado me llegaron dos cartas totalmente húmeda, pues se mojaron en las instalaciones de CorreosChile, destruyéndose todo el contenido del interior de ellas. Las cartas venía, una de Canada y otra de USA, era invierno es esos países, pero las cartas me llegaron “HUMEDAS”, esto es, que es imposible que se hayan mojados en aquellos países, pues las cartas habían sido despachadas hacía más de dos meses atrás. De modo que las cartas se mojaron en Chile. Hay que agregar a éste punto que en países como Canada y USA, la correspondencia es sagrada y tiene severas penas de cárcel para el que la viole. En esos países como en muchos países “civilizados” se pagan cuentas, servicios, se envía dinero y todo tipo de artículos a través de correo, y la correspondencia LLEGA. No es ni violada ni robada, es en definitiva un servicio CONFIABLE.

En Chile, señores, la correspondencia NO ES SAGRADA para la empresa de Correos de Chile y ella está sujeta a todo tipo de violaciones y malos tratos, sin mayor justificación y menos explicación.

Hoy día 5 de febreo del 2013, me ha llegado una carta de Estados Unidos que venía compleamente mojada, por la información de nuestro conserje, varias cartas que llegaron al edificio en que vivo, venían en la misma y peores condiciones. La explicación del cartero fue que tuvieron una inundación.
Una inundación en febrero !!!...., pero si ni siquiera ha llovido !!!.

Como sea, ya no sirven las explicaciones, cuando éste tipo de fallas y las otras que ya he mencionado, se han tornado en habituales.

Penoso…., triste, pero lamentablemente cierto.

A continuación la carta recién referida y el artículo que no quería publicar

CARTA DE ESTADOS UNIDOS A CHILE - FEBRERO 2013
Enlarge
Enlarge
Carta enviada desde New York, USa, el día 12 de enero del 2013 y recibida en el Centro de Clasificación de Viña del Mar el día 5 de febroro del 2013. Las "condiciones" en que me llegó, están a la vista y esta vez no hay nota alguna de CorreosChile, diciendo:"llegó así" o alguna otra disculpa. Durante el 2012 recibó otras dos cartas en las mismas condiciones. (ambas sin nota alguna de CorreosChile.
CONTENIDO DE CARTA DE ESTADOS UNIDOS A CHILE
Enlarge
EL CONTENIDO QUEDÓ COMPLETAMENTE MOJADO Y LOS SELLOS QUE ESTABAN EN CONDICIÓN MINT, QUEDARON PEGADOS LOS UNOS A LOS OTROS, PERDIENDO SU CONDICÓN Y OBVIAMENTE SU VALORACIÓN

¿Censura Chilena , Aforo Físico o simplemente violación de la correspondencia en el 2012?

Por : Patricio Aguirre Warden
 

En el curso del año 2012 recibí o debí recibir unas 200 cartas de diversas partes del mundo, como resultado de múltiples compras de E-BAY de diverso material filatélico, para un par de colecciones temática de decidí comenzar.
Como nos ocurre a todos los filatelistas, las búsquedas y compra de material fue algo muy entretenido, pero se invierte una enorme cantidad de tiempo en la búsqueda de aquel material. Más aún cuando el material que estaba comprando era material de bajo valor, consistente principalmente en sellos y cartas con las temática “libros”, “vacas”, “Fibra óptica” y las interesantes series emitidas por Portugal en conmemoración del viaje de Vasco de Gama a la India, del año 1898.

Todos las compras fueron muy expeditas, fácil de cancelar a través de PAY-PAL, y como resultado de ello, uno espera recibir lo comprado por el “correo standard”, por lo general Prioritario, de todo el mundo. Que por lo demás es  de un valor razonable, pero no barato.

El resultado general de del total de las compras, es que estadísticamente la mayor parte de las cartas me llegaron, pero la menor parte, que alcanzó la no despreciable cantidad de 30 cartas, JAMÁS me llegaron.

Pude haber cometido algún error, que no recuerdo, pero el 100% de las compras las realice a “vendedores” (sellers) de e-bay con un alto número de feedback, de modo de asegurarme que todas las compras tuvieran la mayor probabilidad de no fallar en ninguna etapa. Esto es, que lo que estaba comprando era lo que figuraba en la imagen, que la descripción de los lotes fuera real, que el vendedor me enviara en material, que los correos no fallaría, etc., etc. La verdad que un largo número de etcéteras.

Creo también que la totalidad de los comerciantes (sellers) me envió el material comprado, pero siguiendo las reglas impuestas por e-bay, a varios de ellos, tuve que exigirles la “garantía” de la compra, esto es, que desde el punto de vista del comprador (buyer) la transacción solo se completa cuando uno recibe el material comprado, situación en la cual, uno le envía un feedback positivo al vendedor.

Como las opciones de feedback en e-bay son solo tres, en caso de que el material no llegue, uno puede optar por enviar un feedback neutro o negativo, y en cualquiera de esos casos, se le “manchará” la hoja de vida al vendedor (seller), cosa que en la actualidad en muy lamentable para el vendedor, pues es en razón de ese importante “100%” de feeback positivo, es que uno se siente en la confianza de comprar, esperando que lo comprado llegue.

Como antes mencioné, unas 30 cartas no me llegaron, razón por la cual, y luego de intercambiar múltiples correos con los vendedores, la gran mayoría de ellos me devolvió los dineros y unos muy pocos se negaron , resultando de esa negativa opción, en que yo les envié un feedback “negativo”, resultando esa opción, finalmente un desastre para el vendedor.
Como resultado para mí, es que varios comerciantes (seller) me bloquearon y ya no puedo comprar en sus “store” ni en las ofertas, situación tan  mala para ellos como para mí.

Dentro de las muchas cosas malas para mí, es que dentro de cada carta no llegada, debían venir unos 5 a 15 sellos (todo material barato), por el que invertí una enorme cantidad de tiempo en su búsqueda, todo lo que yo compraba lo anotaba, para tener claro en mi búsqueda que ese sello, marca o sobre ya lo había comprado y que debía seguir buscando más material. Obviamente, como la cantidad de material que no me llegó fue enorme, todo el trabajo de anotación y “pre-clasificación” fue inútil, Tiempo perdido y también muchas ilusiones.

Luego de todo lo anteriormente resultado y como consecuencia de lo mismo, prácticamente dejé de comprar en e-bay, y las pocas compras que realizo, las solicito con envío “certificado”, más “express”, etc y etc, que suma una fortuna para cada carta.
Y dejé de comprar, no porque e-bay fuera malo, no porque los vendedores fueran malos, sino porque el sistema de envíos era y es el malo.

De la revisión de los muchos sobre recibidos, puede notar que una cantidad muy importante de ellos pasó por ADUANA” chilena, para “Aforo Físico”. Me parece razonable que exista una fiscalización de Aduana, para los diversos elementos que entran a nuestro país, de modo que se puedan chequear por las autoridades competentes y que además se paguen los impuestos que puedan corresponder. Pero cómo va a ser posible que gran parte de la correspondencia que yo recibo sea “sorteada” para aforo físico. Estadísticamente, creo que esa situación es o debería ser casi imposible.

Me cuesta mucho imaginar que toda la correspondencia que llega a Chile sea aforada, pues de ser así, la cantidad de empleados de Correos en las salas de recepción y clasificación de correspondencia sería inmensa y tornaría al correo chileno en una empresa altamente ineficiente.

Normalmente estamos leyendo en la prensa artículos referentes a grandes decomisos de juguetes peligrosos o diferentes artículos eléctricos, entre otros, que no cumplen ninguna norma, y que son detectados cuando ya se encuentra en “la calle” y para la venta general del público., de modo que han pasado por ADUANA sin ningún control o a falta de ellos y lo anterior lo extrapolo a mi correspondencia particular, que cuando mucho contendrán sellos por entre US$ 20.- y US$ 50.-, y que sean todas ellas revisados, me causa una gigantesca extrañeza.

Sin considerar las aproximadamente 30 cartas que no me llegaron, de las que sí me llegaron, muchas de ellas venían con “cortes”, “reparaciones” , cintas adhesivas, y algunas con el típico timbre que dice o creo que: “ADUANA METROPOLITANA / AFORO FISICO / FISCALIZADOR …/../ “ ,  y digo creo que dice, pues es un timbre muy antiguo, usado con un tampón con tinta azul , que generalmente están muy mal estampado y es prácticamente ilegible.

Ninguna de las cartas recibidas que tienen el timbre de aforo antes mencionado, tiene escrita la fecha del aforo y mucho menos el nombre del fiscalizador. Hecho que me genera las siguientes preguntas:
¿Es la fiscalización y aforo una función secreta del gobierno, por la que no se puede conocer el nombre del fiscalizador y la fecha en que realizó el aforo?

Los filatelistas conocemos muy bien que en épocas de guerra, es normal que TODA la correspondencia de “Censure” y revise,  pero también sabemos que a todas ellas, se le agregaba una banda con la indicación de que fue censurada, y se identificaba al “censor” con un número, que de seguro estará debidamente identificado en alguna lista, la que comprendo que por razones lógicas, esa lista era de uso reservado. Pero en Chile no estamos en guerra con nadie y me imagino que el nombre de todos los empleado de Aduana, deberían ser de conocimiento público, más aun cuando ellos tienen  una función tan delicada, como lo es el aforo, pues para ése trabajo se deben tener muchas cualidades especiales, como son, primero que nada, probada probidad, muchos conocimientos de lo que paga o no paga impuestos, capacidad para hacer tasaciones, conocimientos de química, etc, etc.

Otra cantidad de cartas me ha llegado francamente “deteriorada”, con cortes de tijeras, rota a mano, con “parches” , mojada, etc., la mayor parte sin una mayor disculpa de Correos, cosa que ya es innecesaria, pues las disculpas se puedan dar cuando las “eventualidades” son eventualidades, no una constante de la Empresa de Correos.
Queda por pensar entonces las muchas posibilidades, dónde pueden estar desapareciendo la correspondencia, en qué parte del tránsito normal de las cartas son deterioradas accidentalmente o dónde está siendo directamente violada nuestra correspondencia,  para obtener, en la mayoría de los casos, pequeños beneficios indebidos, donde el mayor daño causado es a la privacidad, pues el hecho de la violación de la correspondencia es por lejos mayor, a lo que de ella se puede robar.

Por años se nos ha señalado que no se debe enviar por carta elementos de valor y menos aún dinero, hay matasellos a éste respecto y campañas de larga duración, que ha realizado Correos de Chile por años, en una directa declaración que la empresa de correos de Chile, no es responsable ni confiable, y supongo que por ende la de los otros países tampoco.

En fin una larga lista de quejas, que no puede seguir así, ALGO SE DEBE HACER ¡!!, y el primero que debería hacer algo es la Empresa de Correos de Chile, para revertir todas éstas malas prácticas, que por falta de control, se han radicalizad.o al interior de ella.

 

EJEMPLO DE CARTA CENSURADA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Enlarge Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE SANTIAGO 31.03.1941 A LONDRES , SELLO # 258 Y # 260, FRANQUEO POR $ 1.80.-, CENSURADA EN INGLATERRA POR EL CENSOR Nº 6976

 

La siguiente es una carta que me enviaron desde España el 22 de octubre del 2012 y recibida en el Centro de Clasificación de Viña del Mar el día 16 de noviembre del 2012. La carta fue abierta para "Aforo Físico" por la Aduana Metropolitana (supongo que en Santiago), como lo señala el timbre estampado en el reverso, como lo muestra la imagen en detalle, el timbre es el como de costumbre muy poco legible y no existe indicación alguna de fecha en que tal aforo se realizó, ni tampoco de fecha en la que la carta entró en el sistema de CorreosChile en Chile.
El Centro Tecnológico de CorreosChile (en Santiago, supongo), “selló” la carta con cinta adhesiva pre-impresa, colocándola sin mayor consideración sobre el sello postal, cuidadosamente puestos en España, destruyendo su valor filatélico.

La carta, contenía una postal de Estaña, sin mayor valor, que me enviaba un amigo desde Granada, España. Me pregunto razones para toda ésta fiscalización, el sobre era delgado, liviano, ¿Qué podría haber contenido la carta para que hubiese sido fiscalizada a mano?, ¿ Se podrá contrabandear algo en una carta de ese tamaño?

CARTA DE ESPAÑA A CHILE
Enlarge
Enlarge
DETALLE TIMBRE DE AFORO - sin indicación de fecha
Enlarge

 

La siguiente es una carta que me enviaron desde Venezuela el 29 de mayo del 2012, la que fue cortada en su extremo inferior isquierdo. No tiene marcas de la Aduana, por lo que debo suponer, que el "corte" al sobre se realizó con el completo propósito de revisar su interior y robar el contenido, si a los violadores de la correspondencia les hubiese sido de "utilidad"

CARTA DE ESPAÑA A CHILE
Enlarge
Enlarge

La siguiente es una carta que me enviaron certificada desde Pakistán, el día 14 de agosto del 2012, con un franqueo total de 155 rupias. Esta carta, como consta en el matasello de CorreosChile, llegó el día 18 de octubre del 2012 y tiene además una marca del Jefe del CDP 2, de Viña del Mar, Gerencia Zonal Centro, señalando en forma manuscrita que la carta llegó en "esas condiciones" (la que ustedes pueden apreciar en las imágenes). Sorprendentemente (para mí) la carta fue CENSURADA por el gobierno británico y tiene un sellos autoadhesivo que dice "Home Office / UK Border / Agency / Examined by UK Agency" .

Para las razones de la censura, no tengo mayor explicación, posiblemente los británicos tengan algún convenio postal para el transporte de la correspondencia y de allí que la hayan censurado, la carta no presenta ninguna marca que diga que ella paso por el correo británico. Esta carta, como muchas otras que me llegan, también fue “CENSURADA”, o mejor dicho registrada por el Correo Chileno, pues entiendo que la censura en Chile no existe, prueba de ello es la banda autoadhesiva que tiene en la parte inferior del sobre y que está puesta, además sobre los “cachet” del Jefe de Correos de Viña del Mar. Si la carta “llegó así” como señala la nota de Correos Chile, ¿por qué razón habrían de colocarte una banda autoadhesiva? ¿Censura u otra cosas?, no sé, pero a lo menos la carta me llegó y el contenido también (no era dinero)

CARTA DE PAKISTAN A CHILE
Enlarge
Enlarge
DETALLE DE CARTA DE PAKISTAN A CHILE
Enlarge
LA CINTA ADHESIVA ESTÁ SOBRE LAS MARCAS DE CORREOS DE CHILE

ARTICULOS HOME
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 03/06/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite