HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
EL CORREO DE CHILE Y LAS EMISIONES POSTALES

Carta abierta del Centro Filatélico de Concepción a CorreosChile

Por : CENTRO FILATÉLICO DE CONCEPCIÓN, DIRECTORIO , 05.02.2013
 

Estimado Señor Mauricio Rivas Alvear
Director Diario El Sur
Presente:

Con dolor y preocupación hemos tomado conocimiento del artículo que en la web de la Sociedad Filatélica de Chile, escribiera el señor Patricio Aguirre Warden, (director de la SFCh., Vicepresidente Federación Inter-Americana de Filatelia FIAF, y jurado internacional en exposiciones mundiales de filatelia), denunciando lo que como organización hace rato nosotros mismos hemos venido advirtiendo. Esto es el absoluto desprecio e indolencia que muestra la Empresa de Correos de Chile, en cuanto a la emisión de sellos postales, las conocidas y queridas “estampillas”, verdaderas embajadoras culturales del país, en peligro de extinción, producto de la ceguera de aquellos “expertos comerciales”, ingenieros y técnicos que tienen el deber, la obligación de conocer un mercado que ni siquiera han tenido la capacidad de visualizar

Resulta increíble e intolerable la desidia y el desinterés rayano en la ignorancia que demuestran los directivos de esta empresa, a quienes les bastaría acercarse mínimamente a este imponente mundo de la filatelia para darse cuenta de lo que tantos han tratado de advertir sin ser escuchados.

La filatelia es reconocida como ciencia auxiliar de la historia, de la ciencia, de la política y de la cultura, de la botánica, de la literatura y de las artes. Todo el conocimiento creado o adquirido por el ser humano esta expresado en sellos postales; toda obra artística, cultural o arquitectónica del mundo está entre las hermosas y coloridas páginas de una colección de sellos postales; todas la flores, todas las plantas, todos los árboles, todos los pájaros, todos los poetas, todos los músicos, todos los países, todos los paisajes, todos los escritores, si todos ellos están en los sellos postales, expresados con hermosa nobleza y artística preocupación.

Los países cultos, los avanzados, los desarrollados, rinden un verdadero culto a sus sellos postales, cada acontecimiento relevante está en sus sellos… menos en Chile.

Los países más pequeños, los con menos desarrollo, los que buscan emerger también tienen una filatelia que les da prestancia y orgullo… menos en Chile.

Es enorme el esfuerzo que hace el país por imponer una ‘marca país’ que nos identifique y nos distinga. Pero perdemos oportunidades tan importantes, como el desarrollo filatélico, por culpa del mal ojo de unos pocos.

Hace unos meses atrás y debido a la preocupación existente entre las organizaciones filatélicas mundiales, que nos preguntan sobre qué pasa en Chile, enviamos una carta al Ministro de Cultura, dando cuenta de toda esta situación; de respuesta recibimos una carta, donde se nos indicaba que tal situación no estaba en el ámbito del ministerio de Cultura (plop). Sinceramente esperamos que quien respondió haya sido un subalterno y no el señor Ministro, de quien tenemos una buena impresión.

Sólo nos resta una reflexión y una pregunta: hubo un mundial de Vela, un encuentro en el país con mandatarios de todo el mundo como lo fue la I Cumbre CELAC – UE o la visita del Presidente a la Antártica. Todos los medios de comunicación hablaron profusamente de ello y Correos de Chile ni siquiera emitió un sello para conmemorar estas importantes actividades… cómo se debiera llamar a ello?

 

Centro Filatélico de Concepción
centrofilatelicodeconcepcion@gmail.com

 

para ver articulo de Patricio Aguirre Warden:
http://www.chilecollector.com/archwebart0/correoschile_esta_matando_la_filatelia_2013_paw.html

 

ARTICULOS HOME
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   LINKS   UPDATE : 02/19/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite