HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
DE LA CORRESPONDENCIA QUE LLEGA A CHILE (2012-2013)

¿Censuras Británica y Chilena en el 2012?

Por : Patricio Aguirre Warden, enreo 2013
 

Ya hace un par de meses atrás me llegó la carta desde Pakistán, la que me fuera enviada certificada el día 14 de agosto del 2012, con un franqueo total de 155 rupias.. Esta carta, como consta en el matasello de CorreosChile, llegó el día 18 de octubre del 2012. Y tiene además una marca del Jefe del CDP 2, de Viña del Mar, Gerencia Zonal Centro, señalando en forma manuscrita que la carta llegó en "esas condiciones" (la que ustedes pueden apreciar en las imágenes). La carta adicionalmente tiene una marca en rectángulo que dice "UNIVERSITY N. P.O. / PESHAWAR", señalando que la carta fue despachada desde la oficina postal de la Universidad de Peshawar, en Pakistán.

Peshawar está localizada en las puertas del Paso de Khyber, cerca de la frontera afgana, y es la capital económica, comercial, política y cultural de los pashtunes en Pakistán. Durante la Guerra de Afganistán (1978-1992) se convirtió en la "Casablanca" de Asia occidental, llena de espías, trabajadores, trabajadores de la salud y refugiados.

Sorprendentemente (para mí) la carta fue CENSURADA por el gobierno británico y tiene un sellos autoadhesivo que dice "Home Office / UK Border / Agency / Examined by UK Agency"

La Home Office der Agency, es la Agencia de Fronteras del Reino Unido que es responsable de asegurar a las personas que envían o se envían artículos en el extranjero por correo, correspondencia y/o paquetes, estén libres de objetos ilegales como drogas y armas de fuego, y que el impuesto correcto y / o los impuestos se pagan sobre ellos.

Para las razones de la censura, no tengo mayor explicación, posiblemente los británicos tengan algún convenio postal para el transporte de la correspondencia y de allí que la hayan censurado, la carta no presenta ninguna marca que diga que ella paso por el correo británico.

Esta carta, como muchas otras que me llegan, también fue “CENSURADA”, o mejor dicho registrada por el Correo Chileno, pues entiendo que la censura en Chile no existe, prueba de ello es la banda autoadhesiva que tiene en la parte inferior del sobre y que está puesta, además sobre los “cachet” del Jefe de Correos de Viña del Mar. Si la carta “llegó así” como señala la nota de Correos Chile, ¿por qué razón habrían de colocarte una banda autoadhesiva?

¿Censura o violación de la correspiondencia?, no sé, pero a lo menos la carta me llegó y el contenido también (no era dinero)

Interesante !!

CARTA DE PAKISTAN A CHILE
Enlarge
Enlarge

detalle
Enlarge

ARTICULOS HOME
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/19/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite