HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
266 AÑOS DE CASA DE MONEDA DE CHILE

 

ACUÑACIÓN DE MEDALLA CONMEMORATIVA 266 AÑOS
 
Alegoría y logotipo de Casa de Moneda, bimetálica Globo terráqueo mostrando Sudamérica , bimetálica
ACUÑACIÓN DE MEDALLA CONMEMORATIVA 265 AÑOS
Reproducción de la primera meneda acuñada en Chile Frontis de Edificio de Casa de moneda, y reproducciones en miniatura de las monedas de 50 , 100 y 2.000 pesos y los billetes de 5.000 y 10.000 pesos
MEDALLA TRIMETÁLICA (40 mm)
 

El 1º de octubre de 1743, el Rey de España Felipe V dicta la Real Cédula que crea la Casa de Moneda de Santiago. De esta forma se otorga a García de Huidobro el título de Tesorero Perpetuo, facultándosele para usufructuar de las utilidades. A cambio, García de Huidobro debía costear los gastos de instalación y el pago a los funcionarios.

El 10 de Septiembre de 1749 se acuña la primera moneda hecha en la ciudad de Santiago: Media onza de oro con la imagen de Fernando VI. Instalada en un sitio de la calle de los Huérfanos con Morandé, comienza la historia de la institución, marcada originalmente por el estilo de taller medieval y el trabajo a pulso.

En agosto de 1770 debido a la rentabilidad de la que no participaba la corona, el Rey Carlos III dicta una Real Cédula mediante la cual se incorpora a Casa de Moneda al patrimonio de la corona.

En 1772 se nombra a don Mateo de Toro y Zambrano como Superintendente de la Institución. Esta autoridad resolvió el traslado de la Casa al Colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas.

En febrero de 1782, a solicitud del Superintendente De Toro y Zambrano, el arquitecto italiano Joaquín Toesca presenta el diseño definitivo de lo que será el nuevo edificio. Los trece pliegos de los planos fueron enviados a Lima, logrando la aprobación en 1783. El propio Toesca será encargado de dirigir la construcción del que, según uno de los encargados de evaluar el proyecto, ingeniero Mariano Pusterla, sería uno de los más armoniosos, ostentosos y acertados edificios de estos dominios y acaso el mejor de todos los ocupado en Real Casa de Moneda en ésta y la otra América.

En 1927 cuando ya se había difundido el papel moneda como el medio de pago más habitual, Casa de Moneda se fusiona con los Talleres de Especies Valoradas, fabrica de billetes que desde 1914 funcionaba en sus actuales dependencias al interior de la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento se da origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas que en 1953 se denominaría Casa de Moneda de Chile.

Su anterior edificio de calle Moneda se traspasó a la Presidencia de la República para servir como Palacio de Gobierno.

Actualmente, Casa de Moneda de Chile es un Servicio Público centralizado que desde 1939 y a la par del proceso de industrialización la Institución inicia un desarrollo integral, incorporando alta tecnología, aumentando su planta de funcionarios y ampliando sus tareas. Desde ese momento las transformaciones y evoluciones no han cesado.

Con fecha 11 de Diciembre de 2008 quedó publicado en el diario Oficial la ley que transforma a Casa de Moneda en una Sociedad Anónima. (ver la Ley)

ACUÑACIÓN DE MEDALLA CONMEMORATIVA 264 ANIVERSARIO
MEDALLA TRIMETÁLICA (40 mm)

ACUÑACIÓN DE MEDALLA CONMEMORATIVA 263 ANIVERSARIO
MEDALLA BIMETÁLICA (37 mm)

ARTÍCULOS HOME
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/19/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite