HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
FILATELIA CHILENA
CONFERENCIA PANAMERICANA
1923 CONFERENCIA PANAMERICANA
25 DE MARZO DE 1923
PALACIO DEL CONGRESO NACIONAL
IMPRESOS POR LA IMPRENTA FISCAL (TALLERES DE LA QUINTA NORMAL)
CON CUÑOS ENVIADOS DE INGLATERRA
IMPRESIÓN OFFSET (2 Y 4 CTS.) ; MARCOS OFFSET Y CENTROS GRABADOS LOS RESTANTES PLIEGOS DE 100 (10x10) SELLOS - PAPEL BLANCO VETEADO - SIN FILIGRANA - GOMA AMARILLENTA - DENTADOS 14 1/2 x 13 3/4
Enlarge
El Palacio del Congreso ocupa un rectángulo de 76 metros de ancho por 78 de fondo, fue inaugurado durante la administración de don Federico Errázuriz Zañartu el 1° de junio de 1876.
Bajo la presidencia de don Jorge Montt se inician en 1896 las obras de reconstrucción sobre los muros del edificio dañado y de acuerdo al proyecto del francés Claude Brunet. Fue inaugurado en 1901 por el Presidente Federico Errázuriz Echaurren.
Enlarge
Enlarge
Enlarge
Enlarge
Historia del Edificio

El edificio del Congreso ocupa el primitivo solar que, en 1593, adquirieron los jesuitas en la suma de $3.592, erogada por los vecinos de Santiago, al maestre de campo don Martín Ruiz de Gamboa, solar que estaba situado a espaldas de la Iglesia Catedral. Posteriormente, en 1620, este terreno fue ampliado con una donación que hizo el capitán don José de la Peña, alcanzando así las dimensiones que hoy tiene.
Enlarge
Enlarge
Allí, los jesuítas levantaron la iglesia de la Compañía y otras obras que destinaron al Colegio de San Miguel y a la instalación de un museo.

A raíz de la expulsión de La Orden, por real cédula de 9 de julio de 1769,se crearon las llamadas Juntas de Temporalidades, que debían proceder a la enajenación de los bienes de la Compañía de Jesús. El solar mencionado, sin embargo, no salió a la venta.

El 14 de julio de 1772 se creó allí un nuevo colegío, el "Convictorio Carolino", que funcionó hasta 1813, año en que, por acuerdo de las autoridades eclesiásticas y civiles, se fusionó con el Seminario, dando origen así al Instituto Nacional. Durante la reconquista española esa construcción sirvió de cuartel de soldados y, en 1817, el Gobierno de O'Higgins reinstaló al Instituto Nacional, el que permaneció ahí hasta 1850, fecha en que fue trasladado al local que hoy ocupa.

 

Por la ley de 8 de agosto de 1854, se autorizó al Gobierno para erigir, en dichos terrenos, el Edificio del Congreso Nacional, iniciándose los trabajos en 1857, después de la demolición del Instituto.

sello150
sello151
150 151
Los planos del edificio del Congreso Nacional se deben al célebre arquitecto francés Claude Francois Brunet des Baines, a quien secundó su colega M. Lucien Henault, que los completó. Se invirtieron primeramente, $150.000, suma que alcanzó sólo para construir las murallas del primer piso y parte de la canteria. El terreno que ocupaba la iglesia de la Compañía, destruída por un incendio el 8 de diciembre de 1863, se destinó a jardines. Debido a la carencia de fondos, los trabajos fueron suspendidos por espacio de diez años. Empero, en 1870, el arquitecto de Gobierno, señor Manuel Aldunate, fue encargado de proseguir la obra, rehaciéndose parte de ella. El señor Aldunate, además, enmendó los planos de la misma.
congreso
sello152
sello153
Dos años después, en 1872, el Gobierno aceptó una propuesta del señor Eduardo Trait para introducirle nuevas modificaciones al proyecto del edificio y usar mejores materiales que los consultados, propuesta que acanzó a la suma de $ 800.000.- El señor Trait concluyó satisfactoriamente sus trabajos y se recibió de ellos el arquitecto de Gobierno señor Eusebio Chelli, que había sucedido al señor Aldunate.
152 153

El costo total de la construcción del Palacio del Congreso fue de $ 950.000.-, a los cuales es preciso agregar los $ 300.000.- que costó su alhajamiento, lo que suma $ 1.250.000.- El mobiliario, las lámparas y las obras de arte fueron adquiridos en Europa por el Cónsul de Chile en París, señor Francisco Rodella y, como anota un cronista de la época, acusaba "un gusto severo, sencillo y cómodo y perfectamente adecuado al servicio a que se les destinaba". Sillones, mesas, escritorios y estantes eran de caoba o de nogal de primera clase.

Una vez terminada la ceremonia, el público invadió las dependencias del Palacio del Congreso, "admirando la comodidad y el buen gusto de las instalaciones".

Enlarge
sello154
sello155
El edificio, que ocupa un rectángulo de 76 metros de ancho por 78 de fondo, fue inaugurado durante la administración de don Federico Errázuriz, quien el 1°. de junio de 1876, leyó el Mensaje de apertura de las sesiones ordinarias en el gran Salón de Honor de aquél. Una vez terminada la ceremonia, el público invadió las dependencias del Palacio del Congreso, "admirando la comodidad y el buen gusto de las instalaciones".
154 155
Desde esa fecha el Senado y la Cámara de Diputados comenzaron a sesionar en su nuevo edificio, abandonando el viejo de la plazuela O'Higgins. Desgraciadamente, el 18 de mayo de 1895, un voraz incendio estalló, a la 1.35 de la madrugada, en el edificio del Congreso Nacional y destruyó gran parte de él. Al informar sobre este suceso, el diario "El Ferrocarril" decía, en sus titulares, con enormes letras: "Colosal incendio. El edificio del Congreso, devorado por el fuego. Enormes pérdidas. Un palacio en ruinas. La Biblioteca, los archivos y todo el mobiliario consumidos por las llamas. Las oficinas de la Dirección de Obras Públicas totalmente quemadas...".
Rápidamente fueron citados a sesiones el Senado y la Cámara de Diputados, reuniéndose, al día siguiente, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Después de aquel incendio, la Cámara de Diputados se domicilió provisoriamente en la Casa Universitaria, empleando en ello $20.000.
sello156
sello157
156 157
Enlarge

El Senado, por su parte, lo hizo en el edificio fiscal que ocupaban las Sociedades de Minería y de Fomento Fabril, gastando $17.000 en instalarse. La terminación total de los trabajos de reconstrucción, ocurrió en 1900.
Por Ley No.324, de 28 de diciembre del mismo año, se autorizó "al Presidente de la República para invertir la cantidad de $ 585.000 en hacer reconstruir el edificio del Congreso Nacional en el mismo local que ocupaba"

En efecto, al inaugurarse ese año, el día 1°. de junio, la legislatura ordinaria de sesiones, el Congreso Pleno se reunió en el Salón de Honor del edificio reconstruído.

"El Mercurio". (Santiago, Chile). 13 ene.1957.

PREPARACION : PATRICIO AGUIRRE W., 28-JUL-2001
DISEÑO GRAFICO : PATRICIO AGUIRRE W.
BIBLIOGRAFIA :
DIVERSOS ARCHIVOS INTERNET, ICARITO, QUE PASA , CONGRESO NACIONAL
GRABADOS DE CASA DE MONEDA DE CHILE
CATALOGO ESPECIALIZADO DE CHILE, CHILE2000
"EL MERCURIO". (SANTIAGO, CHILE). 13 ENE.1957.
ENGLISH VERSION
  SUBIR

ARTÍCULOS HOME
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/03/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite