HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
LA RUTA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES / CASETAS DE CORREO
ANTONIO DE GUILL Y GONZAGA
GOBERNADOR DEL REINO DE CHILE
OCTUBRE DE 1762 A MARZO DE 1768.
Nace en Valencia en 1715 y fallece en Santiago de Chile el 25 de Agosto de 1768
Por sus condiciones geográficas, el reino de Chile quedaba incomunicado durante los meses de invierno con la dilatada provincia de Cuyo que estaba sometida a su jurisdicción, y con la ciudad de Buenos Aires, con la cual comenzaba a tener un gran comercio, y que además le servía de punto intermediario para sus relaciones con Europa.
Los viajeros que en esa estación se atrevían a pasar la cordillera, corrían riesgo de perecer sepultados en la nieve; y en muchas ocasiones habían ocurrido dolorosas desgracias que hacían muy temible ese camino.
imagen1
Casucha de Correo en el camino Cordillera.
imagen2
El presidente Guill y Gonzaga, buscando remedio a ese mal, y después de oir el parecer de muchas personas, dispuso en 1765 la construcción de GARITAS DE CAL Y LADRILLO que pudiesen servir de asilo a los caminantes en los días de temporal.
Bajo la dirección del teniente coronel de ingenieros, don Juan Garland, se fijaron los sitios en que podían hacerse esas construcciones; y un oficial irlandés llamado don Ambrosio O'Higgins, hombre oscuro entonces, pero que debía labrarse una gran posición por su talento y por su actividad, fue encargado de ejecutarlas.
En los últimos meses de 1765 y primeros de 1766, levantó O'Higgins tres garitas de esa clase, que más tarde fueron aumentadas con otras cuatro. Prestaron un servicio efectivo a los viajeros que se aventuraban a pasar la cordillera en los meses de invierno.

"Don Juan Garland que, según parece, poseía un mérito verdadero como ingeniero militar, era uno de los muchos oficiales irlandeses que por esos años tomaban servicio en los ejércitos del rey de España.
En 1762, el gobernador Guill y Gonzaga lo envío a Valdivia a levantar el plano de la plaza y a estudiar las innovaciones que debían introducirse en sus fuertes y defensas. Después de haber desempeñado en Santiago en 1765 la comisión de que hablamos en el texto, volvió a ser enviado a Valdivia para dirigir las nuevas obras de fortificación, y por muerte de don Félix de Verroeta, desempeñó durante cinco años el cargo de gobernador de la plaza, dejando en ella muy buena memoria. Habiendo obtenido permiso para regresar a España, Garland falleció durante el viaje en 1775.
imagen3
imagen4
De don Ambrosio O'Higgins, que comenzó a servir bajo las órdenes de aquél, tendremos que dar más adelante extensas y prolijas noticias.
En oficio dirigido al ministro de Indias don fray Julián de Arriaga, en 8 de marzo de 1766, Guill y Gonzaga le da cuenta de estos trabajos y de los informes previos que recibió de los ingenieros y hombres prácticos que pudo consultar, pero no nombra a ninguno de éstos, probablemente para no hacer mención de la nacionalidad de Garland y de O'Higgins. Véase como explica allí el origen de éste trabajo:
"Conociendo el notable perjuicio que se originaba de estar cerrada seis meses del año la cordillera, careciendo en tanto tiempo de los avisos S.M fuese servido dar así para Chile como para todo el Perú por la vía de Buenos Aires y la utilidad de tener con anticipación noticias de algún intento enemigo para tomar las precauciones y medidas convenientes, me hizo reflexionar con tesón el medio de allanar este inconveniente para que fuese en invierno transitable esta vía, para lo cual tuve varias conferencias con los ingenieros; y como uno de ellos (éste fue don Juan Garland) la practicó en lo más rígido del año de 1763, pudo con más fundamento asegurar era asequible el proyecto con el establecimiento de seis casillas en proporcionadas distancias del camino nevado para refugio de los caminantes, construidassobre arcos, y en tal disposición que no las cubriese del todo la nieve, señalando los sitios que consideró más a propósito por cargar menos porción de ella, o ser impedida de los vientos, quedando en mayo (de cada año) provista de víveres y leña, y las llaves de s sus puertas en esta ciudad y la de Mendoza para entregarlas a correos y pasajeros que conviniere pasasen de allá a acá, o de aquí a la otra banda, asegurando de que lo uno y lo otro era practicable".
imagen5
imagen6
Después de dar cuenta de los informes dados por los peritos y de las diligencias hechas para llevar a cabo esta obra, Guill y Gonzaga termina su oficio con estas palabras:"A más de los fundamentos que dejo expuestos a V.E me ha prevenido; y como sea tan dilatada para esta América meridional la vía de la Habana, y tan proporcionada la de Río de la Plata, quitado éste inconveniente, me pareció muy adecuado al real servicio adelantar en lo posible este asunto, por si fuere del agrado de S.M.".
En efecto, habiendo establecido el Rey en 1765 que cada dos meses partiera de España un buque correo para Montevideo con la correspondencia para Buenos Aires, Chile y el Perú, el tráfico por la cordillera cobró mucho mayor importancia.
imagen7
BIBLIOGRAFIA
HISTORIA GENERAL DE CHILE TOMO IV, DIEGO BARROS ARANA, EDITORIAL UNIVERSITARIA
CENTRO DE INVESTIGACIONES, DIEGO BARROS ARANA

 

  SUBIR

ARTÍCULOS HOME
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/18/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite